domingo, 16 de junio de 2013

FOLKLORE CALQUEÑO

Las leyendas, los cantos y los bailes populares, no tiene autores conocidos, pareciera que hubiesen nacido solos, de un modo espontáneo.

En tiempos pasados terminada la jornada de trabajo, nuestros viejos relataban a las generaciones jóvenes, extraordinarias historias de dioses y hombres, de duendes, hadas y animales, que ellos a su vez habían oído a sus padres. Cantaban canciones y huaynos que habían llegado hasta ellos desde un pasado remoto, sin que se conociera su origen. Llegada la cosecha o cuando la primavera se asoma haciendo reverdecer los campos después de su letargo invernal, el alma se hincha de alegría.

Se an escrito canciones de amor, himnos nupciales, cantos funerarios y de guerra. Nada expresa mejor la vida de un pueblo que sus canciones y sus danzas. Las danzas y bailes populares son gemelas de las canciones. Donde se encuentran unas, se hallan otras, muchas veces con la misma música.

El folkore como disciplina cientifica no es lo que sesabe del pueblo, sino lo que el pueblo sabe o siente o se refleja en todas sus manifestaciones espontaneas, ingenuas y sencillas, a través de las cuales, brotan sus más íntimos y profundos sentimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario